Usted esta en: Inicio Sermones Serie: La oración, poder para el éxito

Viernes, 29. Agosto 2014

Serie: La oración, poder para el éxito Imprimir E-mail
Escrito por José Donaldo Sánchez   
Lunes, 17 de Agosto de 2009 13:13

“Una persona que ora en forma correcta tendrá éxito en la vida cristiana.”
El propósito de esta serie es: enseñarle porque orar, como orar, cuando orar y que pueda aplicar este hábito en su vida para que pueda disfrutar del compañerismo con Dios y su vida sea fructífera.

Temas de la serie:
1. Razones bíblicas para orar al padre amante.
2. Orareis así.
3. Velando para orar.

Hoy empezaremos con el primer tema titulado

1. Razones Biblicas Para Orar Al Padre Amante
Pasaje Bíblico: 1 Pedro 5:7 - 11. Echando toda vuestra ansiedad sobre él,  porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar; Al cual resistid firmes en la fe,  sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia,  que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo,  después que hayáis padecido un poco de tiempo,  él mismo os perfeccione,  afirme,  fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.  Amén.
Mateo 26:53. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre,  y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?

Introducción. La oración es un arma poderosa que Dios el padre nos ha dado para que podamos enfrentar la batalla que tenemos como hijos de Dios. Pero lamentablemente es una arma que muchas veces no la sabemos usar, tampoco nos damos cuenta de lo poderosa que es, la oración es como la bomba atómica, por medio de ella destruimos fortalezas y nosotros nos fortalecemos, por medios de ella Dios hace posible que nosotros disfrutemos de victorias, el no usar esta arma vamos seguros a la derrota. Continuación le mostrare algunas razones para orar al padre amante.

I) Es un mandato de Dios a los creyentes.
1Tesalonicenses 5:17. Orad sin cesar.
Mateo 26:41.  Velad y orad,  para que no entréis en tentación;  el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil.
A)  Usted es un hijo de Dios usted tiene que obedecer.
La palabra dice hijos obedeced a vuestros padres, el trabajo de un hijo es obedecer
B) Dios lo creo a usted, usted debe oír lo que el dice.
La palabra de Dios dice el que tiene oídos para oír que oiga, dios lo creo a usted con oídos, entonces escuche el mandato.
C) Jesús murió por usted El se merece obediencia.
Lo que Jesús hizo por nosotros es grandioso, no lo debemos menospreciar siendo personas negligentes con respecto al mandato de orar. Ya que orando se refuerza mas lo que Jesús logro para nuestro bien. Ese bien se mantiene orando.

2) Es el medio para recibir cosas.
Mateo 21:22.   Y todo lo que pidiereis en oración,  creyendo,  lo recibiréis.
Lucas 11: 9.  Y yo os digo: Pedid,  y se os dará;  buscad,  y hallaréis;  llamad,  y se os abrirá.
Las cosas de Dios se reciben orando,
El poder de Dios se recibe orando,
La sabiduría de Dios se recibe orando,
El pan de cada día se recibe orando,
El entendimiento de la escritura se recibe orando,
Una familia se alcanza para cristo orando,
Dios hace crecer la iglesia orando,
Dios solucionara tus problemas orando.
No ore y no recibirá nada de Dios, quizás la escasez que pasamos es por que no pedimos y si pedimos pedimos mal.
Juan  3:27.  Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada,  si no le fuere dado del cielo. Todo lo que el hombre recibe es dado por Dios y para que Dios nos regale tenemos que pedirle en oración. Acérquese a su padre y no tenga temor de pedirle siempre y cuando no sea una petición para satisfacer los deseos de la carne sino para alimentar cada una de sus necesidades, espirituales, materiales y emocionales en su vida.

3. Es un medio de comunicación para la comunión.
Job 33:26.  Orará a Dios,  y éste le amará,
  Y verá su faz con júbilo;  Y restaurará al hombre su justicia.
Dios desea que no nos afanemos sino que oremos.
Filipenses 4:6.  Por nada estéis afanosos,  sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego,  con acción de gracias.

Se dice que la comunión después de la comida es la segunda necesidad más importante en la vida del ser humano. La comunicación nos ayuda a tener comunión, compañerismo, amistad, conocimiento mutuo, la oración es el medio de comunicación de Dios con sus hijos, y esa línea tiene que estar conectada a nuestro corazón.
Los teléfonos en honduras hace unos cuatro años eran solo para las personas que más o menos podían. El gobierno implemento un plan que se llamo telefonía para todos hoy disfrutamos de contactarnos rápidamente con nuestros seres queridos, la tecnología de hoy avanza rápidamente por que es una necesidad comunicarnos, la oración esta a la disposición de todos no hay nadie en este mundo que Dios le corte la línea, el hombre se afana por comunicarse con el ser humano, pero esta desconectado De Dios y es por eso que en su intento por comunicarse se comunica mal. Dios desea que nos comuniquemos con el para que luego nos comuniquemos con los demás. Hacerlo al revés trae conflictos, malos entendidos, problemas y esto nos separa envés de tener comunión.
 
Oración de un niño
Señor, esta noche quiero pedirte algo especial: conviérteme en televisor. Quisiera ocupar su lugar  para vivir como él en mi casa: tendría un cuarto especial para mí, y toda la familia se reuniría a mi alrededor horas y horas. Siempre me estarían todos escuchando sin ser interrumpido ni cuestionado, y me tomarían en serio. Cuando me enfermara, llamarían enseguida al médico  y estarían todos preocupados y nerviosos hasta que volviera a funcionar perfectamente.  Mi papá se sentaría a mi lado cuando vuelve cansado del trabajo,  mi mamá buscaría mi compañía cuando se queda en la casa sola y aburrida, y mis hermanos se pelearían por estar conmigo. ¡Cómo me gustaría poder disfrutar de la sensación de que lo dejan todo por pasar algunos momentos a mi lado!
Por todo esto, Señor, conviérteme en un televisor, yo te lo ruego.  
                                
Conclusión:
Hermanos si la oración es un mandato de un padre que te ama, al mismo tiempo un medio para recibir las cosas de tu querido padre, deberías de darte cuenta que la oración es un medio de comunicación poderosa para tener comunión amistad y compañerismo con un padre que te ama más allá de lo que te imaginas. ¿Seguirás afanadote sin orar a tu padre? ¿Seguirás gastando tiempo en ver televisión sin orar a tu padre?


2.
Orareis Así:
Lectura bíblica: 1 crónicas 4: 9-10  Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos,  al cual su madre llamó Jabes,  diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor.
E invocó Jabes al Dios de Israel,  diciendo: ¡OH,  si me dieras bendición,  y ensancharas mi territorio,  y si tu mano estuviera conmigo,  y me libraras de mal,  para que no me dañe!  Y le otorgó Dios lo que pidió.

Texto baseMateo 6:5-15
Introducción: Los discípulos observaban como Jesús oraba a su padre y ellos deseaban que Jesús les enseñara como orar. Inmediatamente les dijo orareis así:
Nosotros lo mismo como  discípulos necesitamos aprender como orar, no debemos considerar que nosotros no necesitamos ayuda para orar. Todo cristiano tiene que aprender a orar a su padre, el aprendizaje de la oración te dará la habilidad para saber cuando Dios te contesta y la manera en que te contesta.
Hoy aprenderemos como acercarnos a Dios en oración  para que recibamos su contestación de acuerdo a su voluntad. El padre nuestro es modelo de oración de cómo debemos orar.

1. La oración debe de ser sincera e intima
¿Orar con hipocresía? De esta manera no crea que la oración será para usted  un arma poderosa y eficaz para vencer al demonio.
¿Orar sin tener una intimidad con su padre? Entonces no espere que la oración sea interesante, se volverá para usted una pesadla. Las pláticas son interesantes cuando amamos a alguien, o nos sentimos amados con quien platicamos.
Al momento de orar Olvídese de todo. Solo usted y Dios, olvídese del esposo o esposa, olvídese de sus hijos, olvídese de su trabajo, olvídese de toda cosa externa y entre en silencio a la presencia de Dios y desee la oportunidad de conocer la inmensa bondad de Dios y la miseria neutra y del precio infinito que valen nuestras peticiones.
Las palabras que usamos para orar a  Dios no son tan importantes sino la sinceridad con la que las decimos. No se preocupe que palabras le vaya a decir, preocúpese si las palabras que le va a decir son sinceras.

2. La oración es dirigida al padre celestial (padre nuestro)
Una persona siempre tiene dos papa, un papa natural y un papa espiritual
La Biblia dice que los que han recibido a Jesús en su corazón Dios les ha dado la potestad de ser hechos hijos de Dios Juan 1 versículo 12. Concluimos pues que Dios no es padre de una persona que no ha recibido a cristo en su corazón. ¿Quien es el padre de los no creyentes entonces? La respuesta es dura y difícil de contestar pero la Biblia dice que es el diablo. Entonces para que la oración sea poderosa y eficaz primero tiene que haber recibido a cristo en su corazón para que Dios le de el derecho de ser hijo y Dios sea su padre
Todos los que han aceptado a cristo en su corazón son hijos de Dios y tienen acceso libre al trono de la gracia del Padre.
Cambie de padre y la oración será eficaz
La persona que no ha aceptado a Jesús en su corazón tendrá un obstáculo para orar por que solamente se llega al padre por medio de Jesucristo. Jesús dijo nadie viene al padre si no es por mi. Entonces la oración se dirige al padre en el nombre de Jesucristo.

Lo que se puede pedir al padre

A. que el reino se establezca:
El reino de Dios se establece cuando evangelizamos, debemos orar para que nos use con el evangelismo.
B. que se haga la voluntad de Dios:
La voluntad de Dios es buena agradable y perfecta, nuestra voluntad nos pierde, seguir nuestros caminos nos conduce a la tristeza, a la angustia, a la miseria, a la muerte, al infierno, pero los caminos de Dios nos conducen a la vida.
C. Necesidades físicas:  
Dios esta interesado en satisfacer nuestras necesidades físicas, la comida, la   vestimenta, el calzado, la salud. Primera Timoteo 6 versículo 8  Así que,  teniendo   sustento y abrigo,  estemos contentos con esto.
E) Perdón.
Si usted no puede perdonar ni se atreva a pedirle perdón a Dios. Por que Dios perdona si tu también estas dispuesto a perdonar al que te ofende. Así que quite todo obstáculo de su vida de oración perdonando al que lo ofende.
F) Nos libre del mal: 
El diablo es astuto y nosotros no somos tan inteligentes como el, y en cualquier momento el nos puede engañar, metiéndonos en cosas malas que parecen buenas, así que adelántesele pidiéndole a Dios que le libre del engaño del maligno.

3. Algunos consejos al orar
A) Báñese antes de orar: para estar frescos y relajados
B) Busque un lugar limpio y donde nadie lo pueda molestar
C) Empiece con un canto que alabe a Dios
D) Haga un momento de silencio
E) Continué dándole gracias
F) Pida con fe a su padre
G) Trate de descubrir la voluntad de Dios para su vida
H) Proceda a leer la Biblia y termine dándole gracias a Dios por hablarle en su palabra.

Conclusión:
Moisés una vez encontró a un hombre que oraba, pero decía tales cosas, en una oración tan absurda, que moisés se detuvo. Y no solo tan absurda sino un insulto para Dios. “El hombre decía. Déjame acercarme a ti, Dios. Y te prometo que te limpiare el cuerpo cuando estés sucio. Si tienes piojos, te los quitare. Soy buen zapatero, te haré unos zapatos perfectos. Nadie te cuida, señor….. Yo te cuidare. Cuando estés enfermo, velare por ti y te daré los remedios. Soy también un buen cocinero”.

Moisés  grito: ¡basta de tonterías! ¿Qué estas diciendo? ¿Qué Dios tiene piojos? ¿ Y que su ropa esta sucia y que tu la lavarás? ¿Qué tu vas a ser su cocinero? ¿De quien aprendiste esta oración?.

“No la aprendí de nadie. Soy muy pobre y sin ninguna educación y reconozco que no se como orar. Yo la invente… y estas son las cosas que se. Tengo muchos problemas con los piojos, por esto creo que también ellos han de molestar a Dios. Y a veces la comida que consigo no es muy buena y me duele el estomago. Dios debe sufrir también, a veces. Esto es solo mi propia experiencia que se ha convertido en mi oración. Pero si conoces la oración correcta enséñamela”, dijo el hombre.

Entonces moisés le enseño la oración correcta. El hombre se postro ante moisés, le agradeció con lagrimas de profunda gratitud. Se fue y moisés quedo muy feliz pensando que había hecho una buena acción. Miro al cielo para ver que pensaba Dios de esto.

Dios estaba furioso. Le dijo te he enviado para que acerques a la gente hacia mi, pero ahora as apartado de mi a una persona que en verdad me amaba mucho. Ahora esta oración “correcta” que les has enseñado no será en absoluto una oración, por que la oración no tiene que ver nada con la ley, es amor. El amor es una ley en si misma, no necesita ninguna otra ley

Hermanos nadie puede enseñarte como orar, solo Jesús puede hacerlo, y hoy creo que a través del padre nuestro nos muestra como orar. ¿Orarás? ¿Apartaras tiempo para orar? La oración es importante, ¿es importante para ti?

3. Velando Para Orar

 Lectura bíblica 1Pedro 5:5 -11
Humillaos,  pues,  bajo la poderosa mano de Dios,  para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Echando toda vuestra ansiedad sobre él,  porque él tiene cuidado de vosotros.
Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar; Al cual resistid firmes en la fe,  sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
Mas el Dios de toda gracia,  que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo,  después que hayáis padecido un poco de tiempo,  él mismo os perfeccione,  afirme,  fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos.  Amén.

Texto bíblico
1Pedro 4:7  Mas el fin de todas las cosas se acerca;  sed,  pues,  sobrios,  y velad en oración.
1Corintios 15: 34  Velad debidamente,  y no pequéis;  porque algunos no conocen a Dios;  para vergüenza vuestra lo digo.

Introducción: hemos venido hablando de las razones para orar al padre amante, y como debemos orar, orareis así.
Jesús dice velad y orad, yo comparo esta frase a un guardia de seguridad con una metralleta en su mano.
Veamos como velar para orar.

I. Primero definamos lo que significa velar
1 tesalonicenses 5: 6 Por tanto,  no durmamos como los demás,  sino velemos y seamos sobrios.

Velar es no dormirse, cuidar mucho una cosa, observar atentamente una cosa, trabajar más allá de lo normal.

Nosotros tenemos la salvación como regalo de nuestro padre, pero a El le cuesta la sangre de su amado Hijo. Nosotros debemos de cuidarla por que es un regalo de alto precio y es de nuestra parte una indiferencia permanecer dormidos ante un diablo que no se duerme buscando a un hijo de Dios para devorarlo.
Así que cuide mucho su salvación y observe como el diablo trabaja para devorarlo a usted.
 
Velar es trabajar más allá de lo normal. Y pablo dice filipense  2:12  Por tanto,  amados míos,  como siempre habéis obedecido,  no como en mi presencia solamente,  sino mucho más ahora en mi ausencia,  ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

La gente vela cuando algo es de importancia para Ellos.
Ejemplo (un difunto, se queda toda la noche; si es alguien importante para nosotros)
¿La salvación es importante para usted? ¿La comunión con Dios es importante para usted? ¿La vida eterna es importante para usted? ¿La familia es importante para usted?
Nuestras vidas, nuestro bienestar y nuestros cuerpos están en constante peligro.
Nuestra alma esta aun más en peligro.

Yo le quiero decir con base en la palabra que si usted es un dormilón que no vela para orar, sino cuida su salvación y todo lo que le acabo de decir, el diablo se lo devorará y usted será pan comido para el.

II. Razones para velar.

A. El creyente esta expuesto a la tentación y puede caer en ella.
Mateo 26:41  Velad y orad,  para que no entréis en tentación;  el espíritu a la verdad está dispuesto,  pero la carne es débil.
No crea usted que por que  este bien hoy espiritualmente mañana lo estará, para ser consistente en la vida espiritual es necesario velar y orar, el no hacerlo caerá una y otra vez en las trampas del diablo. Lo que Jesús dice es serio, y la clave para ser victorioso en la tentación es velar y orar.
B. El creyente tiene un enemigo común el diablo
1Pedro 5:8  Sed sobrios,  y velad;  porque vuestro adversario el diablo,  como león rugiente,  anda alrededor buscando a quien devorar;
No crea que el diablo le va a dar un besito, o le va a dar un masajito, olvídese el lo devorara, el hará que usted sufra, que su familia se destruya, el hará que sus hijos se pierdan, el hará que toda su familia se vaya al infierno. Es por eso que usted debe mantenerse velando y orando.

C. La depresión y  El estrés causado por cargas y problemas agobiantes
Mateo 26:38  Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste,  hasta la muerte;  quedaos aquí,  y velad conmigo.
El estrés lo inhabilita a uno ya que le hacen falta energía y solo quiere pasar durmiendo, ante este estado hay que velar y orar ya que  el enemigo busca  la debilidad nuestra para derrotarnos.
Se dice que un hermano estresado corre peligro de caer en pecado fácilmente.

La depresión es un decaimiento del ánimo y causa tristeza profunda con deseos de morir al sentirse solos. Algunos se matan por que no resisten, Jesús dice me siento triste hasta la muerte velad conmigo. Jesús velo y oro Y un ángel del cielo vino y lo fortaleció. ¿No debemos nosotros hacer lo mismo? El diablo aprovecha todas estas debilidades para meternos en la tentación y así alejarnos de nuestro padre. ¿Que cargas tiene usted que lo hace sentirse triste? ¿Qué le agobia? ¿Tiene problemas que le hacen llorar? Esto es lo que le dice Jesús: venid a mí y yo os haré descansar. Despierte y concéntrese en Dios y no en los problemas.

D. La venida de nuestro señor Jesucristo es inesperada.
Mateo 25:13  Velad,  pues,  porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Ejemplo Mateo 25:1 al 13 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas,  salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas,  tomando sus lámparas,  no tomaron consigo aceite; Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas,  juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo;  salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron,  y arreglaron sus lámparas.
Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite;  porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden,  y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar,  vino el esposo;  y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas;  y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes,  diciendo: ¡Señor,  señor,  ábrenos!
Mas él,  respondiendo,  dijo: De cierto os digo,  que no os conozco.
Velad,  pues,  porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.

El creyente que no vela, su vida será seca espiritualmente y Dios le dirá en su venida no te conozco. Tienes que estar todo el tiempo lleno del espíritu santo, si te descuidas tu vida se secara y Jesús solo se llevara a aquellos que tienen sus lámparas encendidas en medio de la oscuridad del mundo. Hermano; ¿su lámpara esta encendida  o se esta apagando? En la oración del viernes yo le dije a Dios, quiero que mi corazón arda de amor por ti y por las personas. Por que a ti te da asco un corazón tibio. Señor enciende nuestros corazones de luz, observa como esta tu corazón ¿amas a Dios? ¿Amas a las personas? ¿Amas con intensidad? Si amas y en tu corazón hay luz, estas preparado.

III. Recomendaciones para velar:
A) Cuide su salvación. Es suya Dios se la dio, valórela, ámela.
B) Cuando se sienta tentado no se deje llevar, despierte, reaccione y ore.
C) Descubra sus debilidades y no permita que el diablo las alimente, exprese esta frase bíblica “diga el débil fuerte soy”  en la oración.
D) Hágase una evaluación antes de acostarse, como anduvo hoy con Dios.
E) Pida a Dios que lo llene de su Espíritu todos los días.
F) Este conciente de que cualquier momento puede morir   
G) Viva esperando a cada instante la venida de su amado Jesús.

Conclusión:
El creyente debe velar cada minuto, cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año y todo el tiempo, porque la carne es débil, el diablo nos quiere devorar, la depresión y el estrés son debilidades que el enemigo aprovecha para meternos en tentación y lo mas importante la venida de nuestro amado señor Jesucristo ocurrirá cuando menos lo esperemos y si no estamos velando nos va a pasar como las 5 vírgenes insensatas. Pero si velamos y oramos nos encontraremos con nuestro amado, el nos vestirá con lino fino y celebraremos alegremente las bodas con el rey de reyes y señor de señores.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."