Usted esta en: Inicio Sermones Tres Niveles Espirituales

Sábado, 01. Noviembre 2014

Tres Niveles Espirituales Imprimir E-mail
Escrito por José Donaldo Sánchez   
Domingo, 24 de Julio de 2011 19:56

Serie: Como mantener mi comunión con Dios

Texto Base

Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno. (1Juan 2:12-14 RV60)

 

Introducción

El tema de hoy es un aspecto de como mantener mi comunión con Dios. Tres niveles espirituales entre ellos tenemos hijitos, jóvenes y padres, estos niveles son lo que podríamos llamar desarrollo espiritual o crecimiento espiritual. El punto es que si queremos mantener nuestra comunión con Dios tenemos que ascender, escalar el siguiente nivel en el que estamos ahora. Entonces ¿como mantener mi relación o comunión con Dios? Pues creciendo, creciendo al siguiente nivel. Pero el plan de satanás es lograr que usted aborte el proceso de crecimiento que Dios tiene para usted.


Hijitos

Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

ha sido perdonados por Dios y disfrutan del amor de Dios porque solo conocen a Dios como Padre

En la primer triada de este pasaje encontramos la palabra hijitos que en vocablo griego es tekníon que es un diminutivo de infante y que figurativamente es hijitos o sea conversos cristianos o recién convertidos.

Pero en la segunda triada también esta otra palabra hijitos que en el vocablo griego es paidion y se refiere a un niño pequeño que ha crecido un poco o a medias pero es totalmente inmaduro o sea que a pesar de todo esta en el nivel de infante.

¿que aprendemos de esto? Que los teknios osea los recién convertidos han dado el primer paso hacia el progreso espiritual y que deben entender que su nivel de fe en Jesús es suficiente para que Dios les haya perdonado, pero que no es suficiente porque deben conocer los planes y la voluntad de Dios para sus vidas por eso deben desear como recién nacidos la leche espiritual no adulterada (Estudio de La Biblia, discipulado) para que por ella crezcáis al siguiente nivel.

Que los paidion tienen el peligro de estancarse sino comprenden que Dios no es solo Padre, sino Juez, Rey y Señor, es decir que tienen que darse cuenta que su conocimiento de Dios es muy limitado y si no entienden que deben crecer en la gracia y el conocimiento de Dios se estancaran y tendremos hijitos con canas, niños con canas y bigotes. Si, es una trizteza pero en la iglesia en general esta llena de paidion de hijitos que espiritualmente son infantiles aunque tienen años de ser cristianos pero conocen a Dios de una manera muy limitada, están canosos, barbones y bigotudos pero que espiritualmente son niños. Y ¿porqué ese problema? Porque hay una cultura de no al discipulado desde los pastores hasta los miembros, mas sin embargo tenenos un mandato de ID y haced discípulos enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado dice el Señor. Los hijitos deben decirle amen a este mandato y si obedecemos el progreso o el crecimiento espiritual sera natural. El paidion entrara al siguiente nivel que es:


Jóvenes

Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno.

Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.


Le creen a Dios porque atesoran la Palabra de Dios y por eso vencen al maligno y como resultad son fuertes.

aquí vemos tres características de los jóvenes espirituales:
Son fuertes, la Palabra de Dios permanece en ellos y han vencido al diablo.

contésteme alguien ¿porque un cristiano espiritual es fuerte? Porque estudia, memoriza y pone en practica la Palabra de Dios. Ahora otro contésteme ¿como se vence al diablo? Usando bien la Palabra de Dios. Si usted no sabe usar la Biblia ni interpretarla bien el diablo lo va a engañar completamente y el ganara la batalla, si porque el demonio sabe conoce la Biblia y la sabe manipular muy bien para engañarlo a usted con la misma Biblia que usted tiene en su casa o en sus manos, por eso hay que tenerla en el corazón y en la mente, pero también sin adulteracion. Jesús sabia usar muy bien la Palabra de Dios por eso lo venció cuando fue tentado, hubo un esgrima bíblico entre satanás y Jesús; satanás lo desafiaba con la misma palabra de Dios solo que manipulada y Jesús le contestaba con La Palabra de Dios en su originalidad, la palabra pura, en su interpretación correcta.

Si usted quiere llegar al nivel de la juventud espiritual tienen que tomar en serio el estudio de la Palabra de Dios. Es mas, si usted es un cristiano de verdad tiene que llegar a este nivel, sino, usted es un cristiano enfermo, con una anomalía. Así que el que ha llegado al nivel de juventud espiritual es porque ha tomado en serio La Palabra de Dios. Como dijo David en el salmo 119:11 en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra Ti. David vio que estudiar, memorizar y meditar la Palabra le daba fortaleza interior para no pecar. Los que pecan continuamente es porque en su interior están débiles, y ¿porque están débiles? Pues porque menosprecian la Palabra de Dios, no la estudian, no la meditan y ni la memorizan ¿que se puede esperar de esta conducta? Pues derrota cuando el enemigo venga a tentarles. No los jóvenes espirituales son fuertes y vencen al enemigo porque estudian, memorizan y meditan para poner en practica la Palabra de Dios.

¿Eres fuerte tu hermano, vences al demonio, atesoras la Palabra? Si es si, entonces felicidades. Pero ya tienes unos años de ser cristiano pero eres débil, indefenso y ni sabes usar la Biblia entonces estas estancado en paidion, esto quiere decir que hay una anomalía en ti, que no eres un cristiano normal porque deberías estar por lo menos en la juventud espiritual. Si sigues tomando en serio la Palabra de Dios entonces llegaras al siguiente nivel de:


Padre.

Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio.
Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio.

Conocen a Dios porque tienen una excelente relación con Dios y por eso han madurado y esto les permite ser discipuladores y productores.

¿Como conocemos muy bien a alguien? Pasando tiempo junto a esa persona. Los padres espirituales tienen una muy buena relación con Dios porque conocen a Dios. Conocen su carácter, sus planes y su voluntad de una manera bien clara que no hay dudas de lo que Dios espera de ellos. Son disciplinados y maduros en la fe, tienen experiencia por el largo recorrido a la par de Dios, conocen el camino por donde Dios los ha llevado y saben los peligros que enfrentan en dicho camino, han madurado y adquirido sabiduría e inteligencia espiritual que están capacitados para tomar de la mano a un tekníon y llevarlo por este mismo camino que el ha caminado hasta llevarlo también a ser padre con la ayuda de Dios.

Hasta este nivel de paternidad espiritual es que Dios quiere llevarnos a todos sus hijitos, este es el plan y objetivo de Dios. Aquí son pocos los que llegan pero deberían ser todos los cristianos que verdad son cristianos porque aquí es donde nos hacemos bien productivos, logramos buenos resultados porque hemos aprendido a depender totalmente de Dios y no hacemos nada impulsivamente sino siempre bajo la dirección de Dios, no se da un paso si Dios no da uno o damos un paso si Dios no va con nosotros.

Pues en este nivel es donde empezamos a ganar nuevas personas para Cristo pero no solo por ganarlas sino capacitados para el discipular al nuevo convertido y que progrese en vida espiritual. A esto es lo que se refería Jesús cuando dijo: La mies es mucha y los obreros pocos, al nivel de paternidad espiritual porque es aquí donde ya empezamos a cuidar a los hijitos.

Hay una gran escasez y necesidad de padres espirituales ya que tenemos muchos hijitos huérfanos sin que nadie les ayude en su vida espiritual, están caminando el camino solos, necesitan uno que ya haya recorrido ese camino, necesitan a uno de mas experiencia a su lado y mi corazón llora por estos hijitos que fracasan en su vida espiritual porque van solos, no hay alguien que los alimente y los nutra con la Palabra porque hay escasez de padres espirituales. Por eso yo me resisto a desistir del discipulado porque creo sin lugar a dudas que esto nos ayudará a resolver el problema de falta de obreros padres, discipuladores. Así que si esta iglesia se resistiera al discipulado mi corazón se pondría mas firme con el discipulado y si por eso me quitaran del pastorado pues con dolor en mi alma me hago a un lado. Si, porque no quiero ver a mas hijitos que fracasan en el camino de la vida espiritual solo porque no hay padres que les ayuden a caminar por este camino estrecho. Yo estoy convencido que el diablo trabaja día y noche en contra del discipulado con el fin de que fracase, de distraernos en otras cosas buenas porque sabe que el discipulado es una arma mortal para el, pero debemos agarrarnos muy firmes de Dios porque El nos ha prometido estar con nosotros mientras discipulamos.


Conclusión

Los hijitos necesitan que los cuiden, los jóvenes ya se cuidan solos pero no pueden cuidar o discipular todavía a otros y los padres están capacitados para cuidar o discipular a otros.

Dios quiere que tu avances desde la niñez a la la juventud y desde la juventud hasta la paternidad espiritual, pero también el diablo tiene un plan para que este proceso de crecimiento sea abortado, detenido para que no llegues a la madurez espiritual porque no querrá luchar contigo en el nivel de la madurez. Por eso quiso matar a moisés desde niño para no luchar con el ya grande, y también por eso quiso matar a Jesús para no luchar con El en la etapa que le sería mas difícil. Hermanos, el diablo es pro-activo, es decir que antes que seamos fuertes y maduros, antes que seamos peligrosos para el, el hará que se detenga el proceso para llegar allí. Y muchos hermanos han caído en esta trampa.

¿En qué nivel esta usted? ¿Esta trabado en paidion? O ya años esta atascado en la juventud pero no progresa a la paternidad espiritual ¿Qué va a hacer? ¿Seguirá trabado y atascado? Despegue hermano y hermana hacia la paternidad espiritual porque la mies es mucha y pocos los padres que puedan discipular a tantos hijitos que hay en la iglesia. La solución es el discipulado.  

Comentarios
Buscar
Anónimo   |190.201.186.xxx |2011-09-27 07:37:43
ESCUDRIÑANDO LOS NIVES ESPIRITUALES DE UN CRISTIANO
DESIREE  - ESCUDRIÑando     |190.201.186.xxx |2011-09-27 07:40:48
escudriÑando
Samuel Herrera   |186.95.3.xxx |2013-10-04 02:06:28
Exelente articulo hermano :) Soy un joven espiritual, espero en Dios y creo que algun dia lo conocere mucho a el, por los momentos, esperare y orare y aprendere
mucho leyendo de la biblia Jejeje Dios te bendiga...
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 24 de Julio de 2011 20:17