Usted esta en: Inicio Sermones Las Condiciones Para Un Discípulo De Jesús 1

Miércoles, 27. Agosto 2014

Las Condiciones Para Un Discípulo De Jesús 1 Imprimir E-mail
Escrito por José Donaldo Sánchez   
Domingo, 04 de Julio de 2010 19:02

Introducción: La palabra discípulo en griego es mathetes (mazetes, mazetas) que significa aprendiz, aprendedor, hermano. Da la idea de alguien que esta siempre aprendiendo CERCA de un maestro. Nosotros estamos llamados a ser mazetas de Jesucristo. Estamos llamados a vivir cerquita de Jesucristo para aprender todo lo que El nos quiere enseñar. Olvide-se que usted va a aprender de Dios viviendo lejos de Jesucristo. Tenemos que tener una relación de hermano con Jesús, Las Escrituras dicen que Jesús es nuestro hermano mayor. No existen discípulos que viven lejos de Jesús. Por eso Jesús pide que le demos el lugar numero uno porque solo así seremos aprendedores de su mensaje, El señor no está buscando personas que le den el tiempo que les sobra, o las tardes libres o los fines de semana. El busca personas de entrega total a él, o sea aquellas que coloquen en primer lugar a Dios por encima de todo. El necesita personas dispuestas a negarse a si mismos y a seguirle a él por el camino que vino a enseñarnos. Para ser discípulos verdaderos de Jesús El ha puesto condiciones.

Las condiciones que el Señor ha colocado para un verdadero discípulo son:

1- Un amor total por el Señor Jesucristo de tal manera que tu familia ni nadie tenga mas influencia que Dios en tu vida.

Lucas 14:26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Para la palabra aborrecer fui al idioma original y dice odio. Esto me conmovió porque pensé que podría hallar una explicación mas suave que aborrecer, pero estaba seguro que no se refería a que odiáramos a la familia para ser discípulos de Jesús, entonces le pedí al Señor ayuda, así que lo que entendí es que si la familia esta impidiendo que yo sea verdaderamente discípulo de Cristo yo debo odiar esa actitud de la familia. Si la familia o cualquier otra persona quiere impedir que yo ame totalmente a Jesús y que El sea el numero uno en mi vida, yo debo odiar esa actitud, no a mi familia, sino la actitud de ellas.

Veamos como explica este pasaje otro texto. Deuteronomio 13:6-11 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás, sino que lo matarás; tu mano se alzará primero sobre él para matarle, y después la mano de todo el pueblo. Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a esta. Aquí en el antiguo Testamento era literal, pero ya en el Nuevo testamento es Odiar la actitud de la familia. El discípulo de Jesús no permitirá que nadie lo influencie para alejarse del Señor, odiará cualquier actitud de separarle de Jesús, sea de donde venga esa actitud. Porque? Por esto. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. Salmo 73:25-26. Para un discípulo de Jesús La influencia mas grande y mas poderosa es Dios y no las personas que mas queremos. El discípulo de Jesús ama a la familia y a las personas, pero su amor por Dios es mas grande y mas fuerte.

Esto quiere decir que ninguna persona debe ocupar el lugar que le corresponde a Dios en nuestro corazón. Si alguien quiere usurpar ese lugar santo y sagrado que le corresponde solamente a Dios, debemos odiar esa actitud de las personas, independientemente de quien sea, pueden ser nuestros hijos, nuestras esposas o esposos, o pueden ser nuestros padres.

2- Una Negación del yo
Mateo 16:24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Veamos lo que le apetece al yo o al ego.

Al yo o al ego le gusta que siempre lo traten bien y no le gusta que lo mal traten. Los discípulos tienen que saber que seremos maltratados, que sufriremos afrenta y persecución. 2Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. Hebreos 11:24-26 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Al ego le gustan los deleites, que se les traten bien, pero la fe prefiere el maltrato porque tiene la mirada en el galardón. Sino renunciamos a ese deseo egoísta de querer ser tratados bien todo el tiempo no podemos ser discípulos de Jesús.

Al yo o al ego no le gusta compartir. Es como el azadón, solo jala para él. Jesús, al rico le dijo esto; Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Marcos 10:21. Este joven rico no quiso compartir con los pobres lo que tenía, el egoísmo es mezquino, cree que nadie mas existe y que solo debe llenarse el estomago. En otras palabras Jesús le estaba diciendo al rico; niégate a ti mismo y de esa forma te convertirás en mi discípulo, y él no quiso porque tenía muchas cosas que perder. El discípulo de Jesús es generoso porque se ha negado a si mismo, no es ego.

Al yo o al ego desea tener siempre la razón aunque sea equivocadamente. O sea no dar el brazo a torcer. Hay veces que pretendemos ser mas inteligentes que Dios. Se empieza a cuestionar lo que Dios dice y porque hace lo que hace solo porque no nos agrada y no nos conviene. Un discípulo dice amen a todo lo que Dios ha dicho porque sabe que Dios es LA SABIDURIA y que todo lo que El dice o hace tiene propósitos buenos. También hay veces que por el ego pretendemos saber mas de los demás. Esta bien si nosotros tenemos una vida dedicada al estudio de una manera seria, y por eso tenemos argumentos fuertes, pero si solo es por ego ya allí no se vale. Por eso digo; desear tener la razón. Porque una cosa es desear tener la razón y otra cosa es tener la razón. Así que el discípulo de Jesús elimina esos deseos de tener la razón y estudia asiduamente las Escrituras y los principios espirituales  para tener razón.

Sino renunciamos a esos deseos del yo o del ego y empezamos a cargar la cruz no podemos ser discípulos. Renunciamos a todos esos derechos de que nos traten bien, de solo buscar nuestro bienestar y a tener la razón, entreguemolos en las manos de Dios y en ves de deleitarnos en esos derechos agarremos la cruz y sigamos a Cristo.

Es necesario dejar los egoísmos y pensar primero en Dios y después en uno mismo.

3- Tener Muy Buen Carácter.
Juan 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Fruto significa el carácter u obras que son el resultado del Poder del Espíritu Santo obrando internamente en nosotros. El resplandor de Dios se vera cuando sus discípulos tengan un muy buen carácter. Solo de esa manera El sera glorificado. Opacamos a Dios cuando nuestro carácter es pésimo. ¿Como debe ser el carácter del discípulo de Jesús? Bueno lo encontramos en: Gálatas 5:22-23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Quise saber la etimología o el origen de la palabra carácter y fueron los griegos que la usaron, y ellos la llamaban kharaktein que significa imprimir una marca con un hierro caliente en el ganado, se le llamo también carácter al mismo hierro de marcar. Así que carácter era el mismo hierro y la marca que dejaba el hierro. Hoy carácter lo podemos explicar con las fotocopiadoras, que a través de una maquina con luz caliente sale una copia idéntica de la original. Hermanos el hiero caliente que deja una marca en nuestras vida es El Espíritu Santo, el deja la marca o huellas de Cristo en nosotros que es el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza. Somos una copia de Cristo Jesús. Por eso se nos llama Cristianos, pequeños cristos, tenemos la unción de Jesús y claro, eso glorifica al Padre. Nuestra vida debe reflejar amor y no odio, gozo no tristeza, paz y no enemistad e intranquilidad, paciencia y no impulsividad, benignidad y no maldad, bondad y no perversidad, fe y no incredulidad y deslealtad, mansedumbre y no ira, templanza y no desenfreno y lujuria.

La clase de vida que Jesús espera de sus discípulos es maravillosa. Si usted quiere ser discípulo de Jesús tiene que sentir la marca caliente (bien marcada) en su vida, esa marca son el Fruto DEL ESPIRITU. Esta es la marca de un discípulo de Jesús.

Leer segunda parte

Comentarios
Buscar
Anónimo   |186.43.20.xxx |2011-09-20 10:32:52
muy bendecido por este mensaje, aclaro muchas dudas que tenia, y JESUS lo que necesita son verdaderos discipulos que lo tengan a el como su principal caracter
en la vida.
Anónimo   |200.88.96.xxx |2012-09-18 06:15:25
GRACIAS POR EL DOCUMENTO. ME BENDIJO
Jose Trevino   |70.117.248.xxx |2014-01-05 05:55:30
Segun Juan 4:23 es necesario adorarlo en espiritu y en verdad 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en
espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores busca que lo adoren.
Asi que El nos escoje,capacita, y envia segun Mateo 10:5.
Bendiciones!!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 19:43